Logo de Grupo Doss

Grupo Domótica Sistemas de Seguridad, S.L.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Dónde debo instalar extintores portátiles?

Según el Código Técnico de la Edificación, en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, en adelante CTE DB-SI:

Se deberán instalar extintores portátiles de eficacia 21A-113B cada 15 metros de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación y en las zonas de riesgo especial.

¿Cómo debo distribuir los extintores?

Según CTE DB-SI:

En general, se dispondrán extintores portátiles de eficacia 21A-113B cada 15 metros de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación y en las zonas de riesgo especial.

Para uso hospitalario se instalarán además en las zonas de riesgo especial alto, cuya superficie construida exceda de 500 m2, un extintor móvil de 25 Kg. por cada 2500 m2 o fracción.

Para uso comercial en toda agrupación de locales de riesgo especial medio y alto cuya superficie construida total excede de 1000 m2, extintores móviles de 50 Kg de polvo, distribuidos a razón de un extintor por cada 1000 m2 de superficie que supere dicho límite o fracción.

¿Cómo debo instalar los extintores?

Según Reglamento de instalaciones de protección contra incendios:

El emplazamiento de los extintores permitirá que sean fácilmente visibles y accesibles, estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, a ser posible próximos a las salidas de evacuación y preferentemente sobre soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede, como máximo, a 1,70 metros sobre el suelo.

¿Cuándo hay que instalar una columna seca?

Según CTE DB-SI:

En uso residencial vivienda, uso administrativo, uso residencial público, uso docente, uso comercial y pública concurrencia si la altura de evacuación excede de 24 metros.

En uso hospitalario si la altura de evacuación excede de 15 metros.

En uso aparcamiento si existen más de tres plantas bajo rasante o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas.

¿Cómo hay que instalar una columna seca?

Según Reglamento de instalaciones de protección contra incendios:

El sistema de columna seca estará compuesto por toma de agua en fachada o en zona fácilmente accesible al servicio contra incendios, con la indicación de uso exclusivo de los bomberos, provista de conexión siamesa, con llaves incorporadas y racores de 70 mm con tapa y llave de purga de 25 mm, columna ascendente de tubería de acero galvanizado y diámetro nominal de 80 mm, salidas en las plantas pares hasta la octava y en todas a partir de ésta, provistas de conexión siamesa, con llaves incorporadas y racores de 45 mm con tapa; cada cuatro plantas se instalará una llave de seccionamiento por encima de la salida de planta correspondiente.

La toma de fachada y las salidas en las plantas tendrán el centro de sus bocas a 0,90 m sobre el nivel del suelo.

Las llaves serán de bola, con palanca de accionamiento incorporada.

¿Qué edificios deben contar con una instalación de detección y alarma?

Según CTE DB-SI:

En uso residencial vivienda si la altura de evacuación excede de 50 metros.

En uso administrativo, comercial y pública concurrencia si la superficie construida excede de 1000 m2.

En uso residencial público y aparcamiento si la superficie construida excede de 500 m2.

En uso hospitalario en todo caso.

En uso docente si la superficie construida excede de 2000 m2, detectores en zonas de riesgo alto. Si excede de 5000 m2, en todo el edificio.

¿Qué son las zonas de detección?

Según la UNE 23007-14 6.3.2:

El edificio deberá estar dividido en zonas de detección de modo tal que se pueda determinar rápidamente el lugar de origen de la alarma mediante las señales emitidas por el equipo de señalización.

Según la UNE 23007-14 Anexo D:

Las zonas pueden estar subdivididas, de tal modo que se puedan identificar también en el e.c.i. las señales de puntos individuales o grupos de puntos, posibilitando así una información más detallada de la localización de un suceso, además de la indicación de la zona afectada.

¿Cuáles son los límites de una zona de detección?

Según la UNE 23007-14 6.3.2:

En las instalaciones protegidas por un sistema automático de detección de incendios, la división de las instalaciones en zonas de detección deberá cumplir con todos los requisitos siguientes:

a) La superficie en planta de una sola zona no deberá exceder de 2000 m2.

b) La distancia de búsqueda no deberá exceder de 30 m.

c) Cuando una zona se extienda más allá de un sólo compartimiento de incendios, los límites de la zona deberán ser los límites de los compartimientos de incendios y la superficie en planta de la zona no deberá exceder de 300 m2.

d) Cada zona deberá limitarse a una sola planta del edificio, salvo que: la zona consista en una caja de escalera, patio de luz, caja de ascensor u otra estructura similar que se extienda más allá de una planta pero dentro de un compartimiento de incendios, o la superficie en planta del edificio sea inferior a 300 m2.

¿Cuál es el número máximo de detectores por zona?

Según la UNE 23007-14 Anexo D:

El número de detectores de incendio y/o pulsadores de alarma en una zona variará, dependiendo de las circunstancias. No es normal configurar más de una zona en un volumen individual, a menos que éste sea muy grande. Se supone que una zona no contendrá más de 32 detectores de incendio y/o pulsadores de alarma, pues esto correspondería a un área de búsqueda inaceptablemente grande.

En la misma norma en el punto 12.5.2 deja claro que un cortocircuito o una interrupción en un circuito de detección no impedirá la indicación de una alarma de incendio de más de 32 detectores de incendio y/o pulsadores de alarma.

Por tanto, en un sistema convencional cada circuito (zona) contendrá como máximo 32 detectores o pulsadores, cumpliéndose con el resto de límites de zona expuestos anteriormente.

En todo caso, el fabricante puede restringir el número de detectores por zona en función de las características técnicas de cada equipo.

¿Puedo conectar detectores y pulsadores en un mismo circuito?

Según la norma UNE 23007-14:

Una avería de un solo cable no puede impedir simultáneamente la operación de los métodos manual y automático para iniciar las señales de incendios. Por tanto sólo se podrán conectar si en el circuito se instalan elementos aisladores que permitan cumplir con lo anterior. En un sistema convencional, a cada circuito (zona) sólo podrá conectarse detectores o pulsadores.

¿Cómo distribuyo los pulsadores de alarma?

Según la norma UNE 23007-14:

Los pulsadores de alarma deberán situarse en las rutas de salida de emergencia junto a cada puerta de acceso a las escaleras de emergencia (en el interior o en el exterior) y en cada salida al aire libre. También se pueden situar en las proximidades de zonas de riesgos especiales. Puede ser necesario poner cuidado adicional en el emplazamiento de los pulsadores de alarma allí donde haya personas disminuidas físicas. Los pulsadores de alarma deberán ser claramente visibles, fácilmente identificables y accesibles.

Según el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendio:

Los pulsadores de alarma se situarán de modo que la distancia máxima a recorrer, desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador, no supere los 25 m.

Según la norma UNE 23007-14:

En general, los pulsadores de alarma deberán fijarse a una altura del suelo comprendida entre 1,2 m y 1,5 m.

¿Cómo distribuyo las sirenas?

Según la norma UNE 23007-14:

Se distribuyen estos elementos de forma que garanticemos los niveles sonoros mínimos. El nivel sonoro de la alarma debe ser como mínimo de 65 dB (A), o bien de 5 dB (A) por encima de cualquier sonido que previsiblemente pueda durar más de 30 s.

Si la alarma tiene por objeto despertar a personas que estén durmiendo, el nivel sonoro mínimo deberá ser de 75 dB (A). Este nivel mínimo debe garantizarse en todos los puntos del recinto. El nivel sonoro no podrá superar los 120 dB (A) en ningún punto situado a más de 1 m. del dispositivo.

El número de sirenas deberá ser el suficiente para obtener el nivel sonoro expresado anteriormente. En nº mínimo de sirenas será de dos en un edificio y uno por cada sector de incendios. El tono empleado por las sirenas para los avisos de incendio debe ser exclusivo a tal fin.

¿Dónde coloco la central?

Según la norma UNE 23007-14:

El equipo de señalización y control deberá estar preferentemente en un área supervisada permanentemente o tener un panel repetidor de señales en un área de este tipo.

a) las señales y controles sean de fácil acceso al servicio de bomberos y al personal del edificio

b) la iluminación permita ver y leer fácilmente las señales visuales y los rótulos

c) el nivel sonoro del ambiente permita oír las señales acústicas.

d) el entorno esté limpio y seco

e) sea reducido el riesgo de daño mecánico al equipo

f) el riesgo de incendio sea reducido y el emplazamiento esté protegido por el sistema de detección de incendio"

¿Qué tipo de cables uso?

Según la norma UNE 23007-14:

Los cables deberán satisfacer todos los requisitos del fabricante o el suministrador del equipo. Para los lazos de comunicaciones de los sistemas analógicos, cable de manguera de par trenzado y apantallado. Los lazos tendrán como máximo una resistencia de 40 ohmios y una capacidad de 0,5 mF. Los cables deberán pasarse por áreas de bajo riesgo de incendio, si fuere necesario pasar cables por otras áreas y una avería en dichos cables pudiera impedir funciones esenciales del sistema, deberán usarse cables resistentes al fuego.

¿Qué edificios deben contar con una instalación de bocas de incendio equipadas?

Según CTE DB-SI:

En general deben contar con una instalación de bocas de incendio equipadas los edificios en los que existan zonas de riesgo especial alto, en las que el riesgo se deba principalmente a materias combustibles sólidas.

En uso administrativo y docente si la superficie construida excede de 2000 m2.

En uso residencial público si la superficie construida excede de 1000 m2 o el establecimiento está previsto para dar alojamiento a más de 50 personas.

En uso hospitalario en todo caso.

En uso comercial, aparcamiento y pública concurrencia si la superficie construida excede de 500 m2.

¿De qué tipo deben ser las bocas de incendio equipadas?

En uso administrativo, residencial público, hospitalario, docente, comercial, pública concurrencia y aparcamiento de 25 mm.

¿Cuáles son las necesidades de agua de las bocas de incendio equipadas?

Según Reglamento de instalaciones de protección contra incendios:

La red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora, como mínimo, en la hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIE hidráulicamente más desfavorables, una presión dinámica mínima de 2 bar en el orificio de salida de cualquier BIE.

¿Cómo se deben distribuir las bocas de incendio equipadas?

Según Reglamento de instalaciones de protección contra incendios:

Las BIE se situarán siempre que sea posible, a una distancia máxima de 5 m de las salidas de cada sector de incendio, sin que constituyan obstáculo para su utilización." "La separación máxima entre cada BIE y su más cercana será 50 m. La distancia desde cualquier punto del local protegido hasta la BIE más próxima no deberá exceder de 25m.

¿Cómo se deben montar las bocas de incendio equipadas?

Según Reglamento de instalaciones de protección contra incendios:

Las BIE deberán montarse sobre un soporte rígido de forma que la altura de su centro quede como máximo a 1,50 m sobre el nivel del suelo o a más altura si se trata de BIE de 25 mm, siempre que la boquilla y la válvula de apertura manual si existen, estén situadas a la altura citada.

- Grupo Domótica Sistemas de Seguridad, S.L. - Versión 2.1 - 2011 -